Hola  a todos! Hoy voy hacer una reflexión sobre algo muy cotidiano que todos hemos tenido que pensar en algún momento.

Tienes una marca que te encante, a la que seas fiel, que reconozcas a kilómetros de distancia, con la que te identifiques y que sepas acerca de cada innovación que saca al mercado, que hayas recomendado y que no cambiarías por nada del mundo!

Pues sí, hoy en día esto es muy habitual en las personas, ya que los responsables de Marketing de las grandes empresas se han encargado de ello, es decir, te han hecho unirte a las marcas, han creado un vínculo entra las personas y las marcas.

Aquí te pongo algún que otro ejemplo para que te acabes de identificar con lo que te estoy contando

Si no has sido tú, probablemente que alguien tienes en tu círculo cercano que haya ido a la preventa de algún iPhone y se haya hecho una cola de locos para ser uno de los primeros en conseguir ese Smartphone el día de su lanzamiento, también puede ser que tengas  algún conocido fanático y afortunado a la vez de los coches que durante toda su vida ha tenido la misma marca de coche porque con esa le ha ido bien, le ha convencido, no le ha fallado nunca y le sigue pareciendo interesante las innovaciones que sacan al mercado.

Si no he acertado con ninguno de los casos anteriores, te pongo alguno más como es el caso de las marcas de ropa, zapatillas, bolsos, complementos o algún otro artículo del que seas fun y prefieras una marca antes que otra, puede llegar hasta el sencillo caso de un boli Bic o un boli Pilot, un champo, una crema, unas gafas de sol, una marca de galletas, todos tenemos algún tipo de debilidad por una marca.

 

Una vez hecha esta introducción lo que yo quería contaros  en este artículo es sobre el origen de las marcas, siglos atrás, las marcas no se concebían como se hace hoy en día, como he mencionado al principio de artículo, de esto se han encargado los increíbles responsables de marketing de las empresas.

El origen de las marcas comenzó marcando a los animales para la distinción de la granja a la que pertenecían

“Las marcas se crearon para diferenciar productos que corrían el riesgo de ser tan difíciles de diferenciar como dos gotas de agua. Kevin Roberts.” CEO Mundial, Saatchi & Saatchi

Con el aumento y evolución de las empresas en la Revolución industrial, las marcas empiezan a ganar protagonismo como signos gráficos e identificativos

El diseño de marca, tiene la misión de reforzar la identificación de la empresa, para que la memorización e identificación de la empresa sea más fácil para los consumidores.

Pongo algunos ejemplos para reflexionar:

Tiene un oso camuflado en la montaña del logo. Es su pequeño homenaje a Berna, la ciudad suiza que también es conocida por ser la ciudad de los osos. De hecho, el símbolo de la ciudad es un oso.

El azul y blanco del logo representan los colores del Estado Libre de Baviera pero como utilizar un símbolo nacional en una marca era ilegal decidieron ubicarlos al contrario.
Muchos entendieron que detrás de esta marca se escondía el azul del cielo y una hélice girando cuando su mensaje era más bien patriótico.

Efectivamente Mercedes es un nombre de mujer, el de la hija del empresario Emil Jellinek que puso todo su empeño en la creación del primer automóvil. Benz pertenece al apellido del inventor Karl Benz que llevó a cabo diversos prototipos hasta encontrar la fórmula perfecta.
En lo referente al logo se trata de una estrella de tres puntas en el interior de un círculo y el significado es claro: el dominio de Mercedes en tierra, mar y aire.

El tenista René Lacoste fundó esta marca en 1933 y el logo no podía ser otro que un cocodrilo porque a él le conocían con este sobrenombre. Se lo había ganado después de que hiciera una apuesta durante una Copa Davis y al ser el campeón se llevó una cartera hecha con piel de cocodrilo.

Uno de los caramelos con palo más famosos de la historia y que empezó gracias a Enric Bernat. Su logo también fue obra de un catalán, el ilustre artista Salvador Dalí que tardó una hora en darle forma a la margarita con el nombre del caramelo dentro.

Fuente : El confidencial