Hola a todos! Queridos lectores hoy me gustaría tratar sobre los regalos publicitarios y el Merchandising, hacer una pequeña introducción, resumen o esquema para que entendáis que son y cuáles son sus fines, más allá de los que vemos como consumidores en el momento en el que recibimos uno.

Quiero empezar con una breve definición de regalo publicitario, explicándolo con mis propias palabras, se trata de objetos de uso cotidiano o específico que se personalizan con el logotipo de las empresas con el fin de dárselo a su público objetivo (que ellos han escogido) , es decir, se usa con fines publicitarios.

Ahora bien, creo que es importante decir cuáles son las diferencias entre el regalo publicitario y el Merchandising.

El regalo publicitario tiene como objetivo aumentar los ingresos al igual que el Merchandising. La forma de retorno de los regalos publicitarios va ser inmediata y a futuro por la publicidad y la del Merchandising inmediata. La modalidad del regalo publicitario es regalar ese producto a diferencia del Merchandising que se compra. La estrategia de los regalos publicitarios es conectar a la persona con la marca por medio del producto y la del Merchandising conectar a la persona con la experiencia por medio del producto y la marca.

Una vez claros estos conceptos, puedo pasar a explicar por qué son un buen partido para las empresas los regalos publicitarios.

La publicidad es algo clave hoy en día para las empresas, ya que nos movemos en entornos muy competitivos y muchas de las empresas del mismo sector ofrecen los mismos productos, entonces ¿De qué me diferencio del resto? ¿Por qué deben elegirme a mí y no a mis competidores? ¿Cuál es mi ventaja competitiva?

 

Invertir en publicidad no es algo barato, ni fácil, ya que conlleva un gran trabajo detrás, sobre todo a la hora de definir nuestro público objetivo, cuál es su intención, que resultados queremos obtener, etc.

Dentro del mundo de la publicidad y el marketing  existe un tipo de promoción  que es más barata y perdura en el tiempo, con esto nos estamos refiriendo a los regalos publicitarios.

Los regalos publicitarios son un canal de comunicación constante entre una empresa y sus consumidores, es real que cuando oímos la palabra “regalo” o “gratis” nos llaman la atención, es decir, atraer nuestra atención como consumidores.

Anécdota personal: Cuando yo en un centro comercial veía a mucha gente apelotonada en un espacio muy pequeño  decía  “¿Qué regalan?” “¿Por qué hay tanta gente? Parece que regalen algo” y efectivamente solía acertar.

En muchos centros comerciales algunas empresas solían alquilar espacios para poner algún stand divertido que llamará la atención, la gente se acercara y cogiera ese pequeño objeto o muestra que te dan.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces, te regalen lo que te regalen, va producir un impacto positivo en quien lo reciba, porque… ¿A quién no le gusta recibir algo gratis? Muchas veces se coge ese obsequio, regalo publicitario que te dan, igual no para ti y tu uso personal,  pero si para una persona de tu círculo cercano de quién te hayas acordado y te gustaría dárselo.

 

 

 

Una cosa que si es necesaria a la hora de dar estos regalos publicitarios  y ahora me dirijo a las empresas directamente es la personalización con el logotipo de la empresa para que te identifiquen, y se acuerden de ti, por lo que si en algún momento este consumidor necesita algún producto o servicio relacionado con el sector de tu empresa, seas la primera opción que le venga a la cabeza o dicho de otra manera más marketiniana, el Top of mind.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada, os contaré más detalles e iré profundizando en las siguientes.

Espero que tengáis un buen cierre de semana!